Habitaremos nuestro cuerpo jugando y liberando su expresividad, mediante la creación de personajes. Donde se manifiesta un discurso creacional, que se constituye como un hecho político y espiritual de nuestro ser, otorgándonos confianza y placer a la hora de comunicarnos, generando sintonía con nuestras emociones y pensamientos, mediante la interpretación actoral. Reutilizaremos los signos de la realidad para transformarlos a través de la actuación, logrando la alquimia que nos brinda el teatro para comprender nuestras mismas emociones y visiones de vida, poniéndolas al servicio de la creación. La clase busca encontrar el sentido de la interpretación actoral, desde la expresión libre, creando un personaje basado en el trabajo de la unión entre cuerpo y voz, reconociendo estados emotivos e imágenes mentales en pos de la creación actoral. Nuestro cuerpo dará forma a un personaje, desde el cuerpo, encontrando un sonido, que se convertirá en palabra o música, opinando sobre algún tema particular, desde la necesidad expresiva e imaginario del participante.

SEMINARIO DE VOZ, Mi Teatralidad; construcción de personajes a través de la voz. Una co-producción de MALOTUN y ESCUELA TEATRO AUSTRAL, iniciativa financiada por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con fecha del 9 al 11 de junio del 2019
FACILITADORA: Carla Gaete Verdugo
CUPOS: 20 personas máximo

PRESENTACIÓN:

Habitaremos nuestro cuerpo jugando y liberando su expresividad, mediante la creación de personajes. Donde se manifiesta un discurso creacional, que se constituye como un hecho político y espiritual de nuestro ser, otorgándonos confianza y placer a la hora de comunicarnos, generando sintonía con nuestras emociones y pensamientos, mediante la interpretación actoral. Reutilizaremos los signos de la realidad para transformarlos a través de la actuación, logrando la alquimia que nos brinda el teatro para comprender nuestras mismas emociones y visiones de vida, poniéndolas al servicio de la creación. La clase busca encontrar el sentido de la interpretación actoral, desde la expresión libre, creando un personaje basado en el trabajo de la unión entre cuerpo y voz, reconociendo estados emotivos e imágenes mentales en pos de la creación actoral. Nuestro cuerpo dará forma a un personaje, desde el cuerpo, encontrando un sonido, que se convertirá en palabra o música, opinando sobre algún tema particular, desde la necesidad expresiva e imaginario del participante.CONTENIDOS:Conexión Cuerpo y Voz Relación Movimiento y sonido Disociación corporal Motor Físico Cuerpo – sonido y palabra Imágenes y pensamientos – Construcción de personaje Caracterización física y vocal Unión entre cuerpo-voz y pensamiento Teatralidad Catarsis Dosificación e Intensidad Tono y musculatura Discurso / opinión “la voz del actor” Interpretación La palabra o texto del autor. Poética actoral.

METODOLOGÍA:Entrenamiento vocal-corporal experimentando posibilidades sonoras y matices al sonar. Se trabaja la construcción de un cuerpo expresivo, desde motores físicos concretos y la modificación del habla, disociación del cuerpo y dosificación de la energía. Jugando con distintos niveles de acción. Integrando la palabra, evocada desde estos cuerpos, su relación en el espacio, consigo mismo y los demás. Además, realizaremos Improvisación de escenas, naciente de la interacción entre personajes.

ANTECEDENTES PROFESORACARLA GAETE VERDUGO
Actriz, Licenciada en Artes Escénicas, Profesora de Teatro, Cantante y Ruidista. Ha enfocado su trabajo al desarrollo de la técnica vocal hablada y cantada, cursando diferentes seminarios dentro y fuera del país, donde destaca “La voz humana” y “La voz creativa” del Latin Theatre International Wolfsohn and Hart Voice Work. Profesora asistente de voz y actuación en la escuela de teatro ARCIS de 2008 a 2011, siendo titular de voz durante el año 2016. Ha trabajado en locuciones para proyectos audiovisuales y de publicidad. Miembro fundador y actual performer de la agrupación de música experimental contemporánea Coro Fonético, donde dirige el entrenamiento vocal del equipo. Actualmente es Actriz de la compañía de teatro La Niña Horrible. Intérprete y creación en Improvistos Laboratorio Vocal. Relatora de Oratoria, Habilidades comunicativas y Expresión. Profesora de Teatro en colegio The Angel’s School. Profesora titular del Optativo de formación general Herramientas Teatrales para la Comunicación en Universidad Alberto Hurtado y Directora de la Compañía de Teatro de dicha casa de estudios. Además, desempeña asistencia de dirección en la performance «METAMORFÉ, más allá de la forma anterior»

FUENTE:
www.macondoaustral.cl
JOSÉ MIGUEL ALBORNOZ A.
Periodista y Melómano.
Mejor lector que escritor.
@cotealbornoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *