Una población de líquenes costrosos, representados en la técnica artística del “grabado verde”, recorrerán tres localidades del sur de la región de Aysén.

“KosMos 5. Líquenes de un territorio”, es un proyecto de creación Artística desarrollado en la localidad de Puerto Cisnes, región de Aysén y cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de desarrollo cultural y las artes (Fondart regional), convocatoria 2019. (colaboración Malotún Ortiga, Programa otras Instituciones colaboradoras 2018)

La iniciativa buscaba estudiar artísticamente una población de líquenes costrosos que se encuentran en un lugar aledaño al río Cisnes, desde el “grabado verde” (punta seca sobre tetrapack), técnica que reutiliza residuos de uso común (como cajas de leche, entre otros) para la creación de matrices que dan vida a las obras que han estado itinerando por el norte, centro, y ahora el sur, de la región.

El proyecto nace a partir de la constante observación de la naturaleza que inunda la Región de Aysén y el interés del grabador, Sebastián Peña Zamora, y la gestora cultural, María Jesús Faúndez Alcalde, por difundir este conocimiento a través del Arte, con un fuerte énfasis territorial, buscando acercar a las comunidades locales al patrimonio natural y generar, a partir de las exhibiciones y actividades asociadas, instancias de diálogo multidisciplinar (Artes visuales, Ciencia, Música y Audiovisual) que fomenten el cuidado y protección del Medio Ambiente.

Los líquenes corresponden a un grupo de organismos constituidos por un hongo y un alga que viven en asociación simbiótica y son considerados importantes bioindicadores, siendo fundamentales para nuestros ecosistemas.

La itinerancia comenzó el pasado 26 de septiembre con la inauguración de la muestra en el Hospital Jorge Ibar Bruce de Puerto Cisnes. La actividad contó con la colaboración de la doctora en biología, Laura Sanchéz Jardón, quien guió un conversatorio sobre el mundo de los líquenes (proyecto Laboratorios Abiertos de Ciencias Subantárticas), y con los/as músicos, Jorge Duamante y Catalina Jorquera, quienes presentaron la obra “Microcosmos”, proyecto de música experimental basada en sonidos de la naturaleza (colaboración Malotún Ortiga, Programa otras Instituciones colaboradoras 2018). Además, se presentó el corto documental “Kosmos 5”, realizado por Cristhian Garabito Altamirano, registro audiovisual del proceso del proyecto. Importante es recalcar que en su mayoría se trata de actores locales colaboradores, promoviendo de esta forma la asociatividad y generación de redes en torno al desarrollo cultural.

Durante todo el mes de enero 2020 la muestra recorrerá las localidades de Cochrane (6 al 10 de enero), Caleta Tortel (13 al 17 de enero) y Villa O´Higgins (20 al 24 de enero).

Para mayor información, puede visitar el fanpage www.facebook.com/kosmos.cinco

FUENTE:
www.macondoaustral.cl
JOSÉ MIGUEL ALBORNOZ A.
Periodista y Melómano.
Mejor lector que escritor.
@cotealbornoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *