Comunicado Artistas Artes Escénicas de Aysén

Junto con saludar, nos dirigimos a ustedes como Red de Artes Escénicas de Aysén, que surge ante la situación de catástrofe nacional y que inevitablemente repercute en nuestro sector. Ante la crisis laboral, decidimos unirnos Compañías de teatro, circo, títeres, narradores orales y espacios relacionados a las artes escénicas para solicitar apoyo ante la imposibilidad de seguir trabajando, debido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo.

DE: RED DE ARTES ESCÉNICAS DE AYSÉN A: AUTORIDADES DE LA REGIÓN DE AYSÉN

Geoconda Navarrete Intendenta Región de Aysén

Sres. Gobierno Regional de Aysén y su Consejo

Pablo Galilea Carrillo Gobernador de Coyhaique

Srta. Margarita Ossa
Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y El Patrimonio- Región de Aysén

Sr. Sergio Becerra Mera
Secretario Regional Ministerial de Educación- Región de Aysén

Alejandro Huala
Alcalde Ilustre Municipalidad de Coyhaique

Presentes

Junto con saludar, nos dirigimos a ustedes como Red de Artes Escénicas de Aysén, que surge ante la situación de catástrofe nacional y que inevitablemente repercute en nuestro sector. Ante la crisis laboral, decidimos unirnos Compañías de teatro, circo, títeres, narradores orales y espacios relacionados a las artes escénicas para solicitar apoyo ante la imposibilidad de seguir trabajando, debido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo.

Coyhaique, 27 de marzo de 2020

page1image1005111520

Por medio de esta carta, pretendemos plantear las necesidades más urgentes como sector y algunas propuestas para mitigar los efectos directos de esta situación sobre las artes escénicas.

En primer lugar, se deja ver con mayor claridad el nivel de precariedad en que trabajamos los/las artistas, al no contar con respaldos básicos permanentes que nos garanticen buenas condiciones laborales, por ejemplo, contar con seguro de accidentes, tener derecho a enfermarse y ser remunerado, acceder a un bono de cesantía cuando no estás ejecutando un proyecto, ser remunerado de manera inmediata al realizar un servicio y no uno o más meses después, sin respuestas concretas, entre otras tantas situaciones que atentan contra nuestro bienestar.

Con la entrada del COVID-19 a Chile nuestras actividades se vieron afectadas en su totalidad; con la suspensión de funciones ya programadas, suspensión de giras, suspensión de talleres y suspensión de clases para quienes trabajamos en los programas de educación artística. Situación que nos deja en una grave precariedad económica, ya que durante estos meses de emergencia no contamos con los ingresos previstos que recibimos, mes a mes, por nuestras labores. Es importante considerar que muchos/as artistas de esta red tienen hijos/as y/o son los/as principales proveedores/as de sus familias.

Cabe señalar que actualmente estamos en contacto con diversas compañías a nivel nacional, a través de Compañías en Red (que reúne a más de 8.000 compañías en todo el país) y SIDARTE (Sindicato de Actores y Actrices de Chile), con quienes hemos sociabilizado esta situación. Sin embargo, creemos que como artistas de la Región de Aysén es fundamental informar a las autoridades de este territorio en lo que nos encontramos y solicitar su apoyo.

  •   Solicitamos mayor especificidad en cuanto al destino de los 15 mil millones anunciados por el gobierno. Estas medidas debieran incluir espacios participativos de los trabajadores de las culturas y las artes, quienes somos los afectados de manera directa e inmediata. Necesitamos generar recursos ahora.
  •   Mencionar que la devolución de impuestos no es para nosotros/as una medida cien por ciento efectiva, ya que a muchos/as se les retiene parte o la totalidad de estos, debido a deudas CAE, Fondo de Crédito Solidario u otros. Además, no es dinero retribuido por un trabajo actual (mes vivido), sino que corresponde a la devolución de trabajos ya realizados y como siempre son relativos, no asegura ingresos dignos.

 Hacemos un llamado a las autoridades para que se hagan parte de las soluciones, poniendo a disposición todos los instrumentos de financiación y no eliminarlos o suspenderlos para destinarlos a otros fines. En específico, nos referimos a todos los Fondart, FNDR 2% Cultura y a FAE. Aunque el cese de actividades con público sea urgente ante la contingencia, por ejemplo, el cierre temporal del Fondo Ventanilla Abierta imposibilita que en este periodo los/las artistas puedan seguir trabajando en la elaboración y postulación de proyectos. Nuestro sector nunca ha sido prioritario, pero exigimos respeto, tanto por nuestro trabajo y lo que significa para nosotros/as y nuestras familias detener completamente las labores y dejar de ser retribuidos.

Debido a todas las razones planteadas anteriormente es que solicitamos algunas medidas de apoyo para nuestro sector a nivel regional y la elaboración de un plan de acción ante esta crisis que nos golpea fuertemente como trabajadores de las artes escénicas:

  1. Solicitamos nos contraten de manera directa, ya sea con fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del Ministerio de Educación, del Departamento de Educación Municipal o del Gobierno Regional para realizar cápsulas multimedia con presentaciones, cuentacuentos, funciones online, a los cuales se pueda acceder desde cualquier plataforma, ya sea whatsapp, instagram, correo elctrónico, canal de youtube, entre otros. Estas cápsulas pueden responder a contenidos escolares que puedan servir tanto para jardines, colegios o liceos, o bien funciones abiertas a la comunidad general con fines informativos, educativos o de entretenimiento. Como sector no podemos seguir esperando a la reactivación laboral, sobre todo si no sabemos la real evolución de la emergencia sanitaria.
  2. Proponemos la contratación directa de artistas para apoyo en programas que se estén ejecutando ahora y creación o circulación de obras para el segundo semestre, así como talleres, seminarios o laboratorios, siempre y cuando la crisis sanitaria se haya superado.
  3. Planteamos una devolución de impuestos, congelando por el momento las deudas CAE, Fondos de Créditos Solidarios, Bancarias, Hipotecas u otras que son imposibles de costear en esta contingencia.
  1. Requerimos un bono solidario de catástrofe para nuestro sector que mitigue la situación de precariedad económica en la que nos encontramos, durante los meses en que nuestras actividades se vean forzadamente suspendidas Este bono puede ser en dinero y/o en insumos (leña, gas, parafina, alimentos, convenios con agua y luz).
  2. Solicitamos un bono permanente de zona extrema para dignificar nuestra labor, que consideramos fundamental en nuestras comunidades, manteniendo la convivencia en torno a la entretención, información y reflexión de todas las personas. Llevamos tantos años sin ser realmente considerados/as. Es momento de hacer valer en términos concretos nuestro aporte a la sociedad, en este caso, a nuestra Región de Aysén.
  3. Mencionamos desde ya nuestra disponibilidad inmediata para reunirnos vía Skype, Zoom u otra plataforma de su preferencia y conversar estas propuestas y medidas que proponemos, con el fin de mitigar la situación en la que nos encontramos y así superar estos meses de emergencia sanitaria en nuestra región, además de dignificar nuestro oficio.Se agradece su atención y pronta respuesta.

Firmantes que adhieren a esta Red de Artes Escénicas de Aysén:

1. Compañías de Teatro:

  • –  Teatro Huevo
  • –  Compañía Xalpen
  • –  Ramillete Clown
  • –  La Teta teatro

2. Compañía de Títeres:

– Vuelo Teatro

3. Compañía de Circo:

– Circo Aike

4. Narradora Oral:

– Leyla Nates

5. Espacios culturales relacionados a las artes escénicas:

  • –  Agrupación Cultural Malotun Ortiga
  • –  Galpón Cultural Michay
  • –  Escuela de Teatro Austral
  • –  Casa Quinta Espacio Cultural y Creativo

Compartimos comunicado de los Artistas de la Región de Aysén, representantes de las Artes Escénicas, dándonos a conocer sus preocupaciones y necesidades frente a la crisis sanitaria, que como a todo sector de nuestra población y economía, también los y las afecta como trabajadoras y trabajadores del arte y la cultura.
Desde este Macondo Austral llamado Aysén vaya todo nuestro apoyo y solidaridad. Ayudanos a difundir!

COMPARTIR:
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

PROYECTOS

CONTACTO